¡Sean todos Bienvenidos a este espacio de cocina sana y 'otras yerbas'!

QUINOA

viernes, octubre 10, 2008 Posted In Edit This 0 Comments »
Bookmark and Share
QUINOA : PSEUDOCEREAL VITAMINICO
Fuente de proteína


SI BIEN SU COMPOSICIÓN Y SU USO ES SIMILAR AL DEL CEREAL, EN VERDAD SE TRATA DE UNA HORTALIZA, SUS GRANOS FUERON EL ALIMENTO BÁSICO DE LA CIVILIZACIÓN INCA Y, ACTUALMENTE, SE CONSUMEN EN VARIOS PAÍSES GRACIAS A SU ELEVADO APORTE DE PROTEÍNAS, FIBRAS Y CALORÍAS.

La  quinoa pertenece a la misma familia que la de las espinacas, sin embargo es considerada un pseudocereal, porque se asemeja en su composición y uso a los cereales. Sus granos aún se consiguen sin alteraciones químicas en tiendas de dietética peruana. Otros países consumidores de esta semilla son: Bolivia, Ecuador, Chile, al norte; y Colombia y Argentina. Sus semillas son fuente de alto valor proteíco, fibras alimentarias y vitaminas del grupo B, C y E, fundamentalmente para el crecimiento. Por tales razones, es que la quinoa se califica como un alimento ideal para las personas que siguen una dieta pobre en proteínas y que necesitan un rápido aporte energético.
Por otro lado, resulta un complemento muy nutritivo y sano para agregar a la alimentación vegetariana estricta, a fin de compensar a cabalidad la carencia de nutrientes de origen animal (leche y huevo).

NUTRIENTES ESENCIALES:
  • La quinoa es una de las fuentes vegetales más ricas en proteínas (necesarias  para crear anticuerpos y fortalecer el sistema inmunitario). Posee aminoácidos ensenciales de alto valor biológico. Por ejemplo, se encuentran aminoácidos como metionina, triptófano, cisteína, cistina y , especialmente, lisina, que escasea en gran parte de los alimentos.
  • Sus pequeñas semillas contiene fibras y ácidos grasos ensenciales, que intervienen y agilizan los procesos metabólicos. Ofrecen cantidades apreciables de minerales como el calcio, el fósforo y el hierro.
  • Es muy destacable su aporte en vitaminas del grupo B, ya que, con sólo agregar un treinta por ciento de quinoa  a los alimentos diarios que carecen de esa vitamina, se cumple con lo necesario para mantener un crecimiento normal en los niños. Además, contiene vitamina C y E.
  • No contiene ni gluten ni colesterol y resulta fácil de digerir.
  • Gracias a su riqueza en carbohidratos, la quinoa satisface el aporte energético necesario.

¿ESTA SEMILLA ENGORDA?

Aunque los ácidos grasos que contiene la quinoa constituyen una importante fuente de energía disponible para nuestro organismo, no es conveniente abusar, porque puede causar obesidad y determinadas enfermedades. El consumo de grasas no debe superar el treinta y cinco por ciento total de nuestra dieta diaria.

¿A QUÉ ALIMENTOS SE ASEMEJA?

  • Aunque es mucho, más suave, el sabor de la quinoa es parecido al del arroz integral.
  • Las proteínas presentes en la quinoa son similares a las de la albúmida, que se encuentra en la clara del huevo (la más perfecta de las proteínas).
  • En comparación, la harina de quinoa supera los valores proteícos y vitamínicos que ofrece la harina de trigo tradicional.


HARINA DE QUINOA
Las semillas secas de quinoa se muelen a fin de obtener una harina. ésta puede utilizarse para enriquecer preparaciones como crepes, panes, repostería, etcétera. Una buena noticia; estos granos no poseen gluten, por lo tanto, la harina de quinoa puede ser consumida por las personas celíacas.


CÓMO CONSUMIRLA
La quinoa puede combinarse con cualquier preparación tanto dulce como salada, verduras, sopas, ensaladas. budines; o puede consumirse simplemente como cualquier cereal. Se consigue en las tiendas de dietética en forma de grano, copos, harina, pasta o, incluso, mezclada en galletas.

FORMA DE COCCIÓN
A fín de utilizar los granos de quinoa, es necesario tomar  una parte de las semillas (previamente lavadas y escurridas) cada dos partes de agua, caldo, leche o cualquier otro líquido elegido.
Cocinar los ingredientes,c on difusor de calor y con la cacerola tapada durante quince minutos.

ALIMENTO BÁSICO
En Estados Unidos, la utilización de estas semillas se está popularizando, por lo que la Food Agriculture Organization (FAO), organismo de las Naciones Unidas, ha considerado a la quinoa como parte del grupo de los vegetales que integran la base de la alimentación futura.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL COMPARATIVA

QUINOA
Fibras                                  3,35 %
Hidratos de carbono            77    %
Proteínas                             13,5 %
Grasa                                     7   %


MAÍZ
Fibras                                  1,7  %
Hidratos de carbono            70    %
Proteínas                             1,7   %
Grasa                                  4,3   %


CENTENO
Fibras                                  1,7  %
Hidratos de carbono            7,4   %
Proteínas                             9,5   %
Grasa                                  1,6   %


AVENA
Fibras                                  8,5    %
Hidratos de carbono            62,5   %
Proteínas                             8        %
Grasa                                  5,6     %

TRIGO
Fibras                                  2,65  %
Hidratos de carbono            71     %
Proteínas                             11,7  %
Grasa                                   2,1   %

ARROZ
Fibras                                  0      %
Hidratos de carbono            81    %
Proteínas                             7,7   %
Grasa                                0,16   %

CEBADA
Fibras                                  3,4   %
Hidratos de carbono            69    %
Proteínas                             10,4  %
Grasa                                  1,2    %





Extraído de la Revista: Salud Alternativa Extra 27, págs. 81, 82 y 83. Ver imagen...



Recetas con QUINOA en este Blog: by: CrispiesAlNatural.blogspot.com
by: CrispiesAlNatural.blogspot.com













Bookmark and Share


0 comentarios: