¡Sean todos Bienvenidos a este espacio de cocina sana y 'otras yerbas'!

Maíz: Propiedades

viernes, octubre 10, 2008 Posted In Edit This 0 Comments »
Bookmark and Share
CEREAL MULTIFACÉTICO
MAÍZ: Energía Cocentrada en Granos:
SE DESTACA COMO UNA IMPORTANTE FUENTE ENERGÉTICA, DEBIDO A QUE APORTA UNA GRAN CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS.

Junto con el trigo, el maíz (choclo) es uno de los cereales más importantes del continente americano, zona donde se consume desde hace más de 6.500 años. Además, es fundamental resaltar que gracias a este alimento lograron sobrevivir las más antiguas civilizaciones indígenas.
Si hay que encontrar su principal propiedad,puede afirmarse que el maíz se destaca por no contener gluten, algo sumamente aprovechado por las personas que tienen alergia a esta sustancia. Dicha ventaja resulta ideal para quienes padecen dificultades durante el proceso digestivo, así como también para los que practican deportes, ya que necesitan alimentos que les proporcionen mucha energía y que, a su vez, se digieran rápido.

EL RASGO DISTINTIVO

La composición del maíz resulta bastante variada y común en comparación con el resto de los cereales, con excepción de que contiene una sustancia distinta: el betacaroteno. Es el único cereal en el que se encuentra este componente, o que lo convierte en un competidor de la zanahoria y otras hortalizas. Además, los granos de maíz (choclo) aportan hidratos de carbono, fibras y una importante cantidad de vitaminas B1 y B3. Gracias a esto, ayuda a metabolizar de manera más rápida las grasas, reduce el colesterol y mejora el tránsito de la comida en el intestino.



CONSUMO POPULAR

Otro de los beneficios del maíz es que puede consumirse de múltiples maneras. En este sentido, podemos incorporarlo a través de las palomitas o pochoclos, sémola, la polenta, y el aceite, entre otros. Es bueno saber que , por un lado, tanto la harina como los granos frescos aportan una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y minerales (entre los que se destacan el potasio, el fósforo y el magnesio, y en menor proporción el calcio, hierro y el zinc). Por otro lado, no hay que olvidarse de mencionar que es uno de los productos más utilizados en la industria alimenticia, ya que a partir de él se obtienen jarabes, fructosa y almidón.


MÁS NUTRITIVO
Para mejorar el contenido proteico del maíz, podemos comer este cereal mezclándolo con legumbres, como lentejas, garbanzos, habas, etc.


APTO PARA CELIACOS
El maíz no contiene gluten (una sustancia contenida en el trigo y otros cereales que causa alergia a ciertas personas) por lo tanto, es un alimento adecuado para los que no lo toleran.



NUTRIENTES QUE APORTAN 100 GRAMOS DE MAÍZ
Calorías ........................ 266
Hidratos de Carbono......65 gramos
Fibras...............................9 gramos
Proteínas..........................9 gramos
Grasas.............................24 gramos



NECESIDADES DIARIAS QUE SATISFACEN

Fósforo................26 %
Vitamina B1........25 %
Magnesio.............23 %
Hierro...................15 %
Zinc.......................13 %
Vitamina A...........12 %
Manganeso.............8 %
Vitamina B3............8 %


Extraído de la Revista Salud Alternativa Extra 27, págs. 38 a 41

Ver imagen...


Recetas con maíz (choclo) en este blog:

by: CrispiesAlNtural.blogspot.com

0 comentarios: